La mayoría de analistas de comercio exterior calculan que el número de empresas nuevas que exportan a la República Popular China podría crecer desde el primer año del TLC entre 15 y 17 por ciento, y hay quienes prevén que crecería hasta 20 por ciento”, señaló el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez.
Precisó que en la actualidad hay más de 1,000 empresas que venden directamente a China, mientras que otras 7,000 empresas lo hacen indirectamente.
“Estamos hablando que cada año podríamos tener 1,000 empresas nuevas exportando a China y en una década fácilmente sumarían unas 10,000 empresas que venderían sus productos a ese mercado”, señaló a la agencia Andina.
Explicó que en China hay más de 1,300 millones de habitantes, que cada vez tienen un mayor poder adquisitivo y que pagarían muy bien por los productos peruanos, especialmente en el sector agrícola, pesca y otros con mucho valor agregado.
“Hay más chinos que cada año se incorporan a la economía de mercado y compran más, y también va aumentando la cantidad de consumidores que prefieren comprar productos peruanos por su calidad y precios competitivos”, declaró.
Destacó que en un año de crisis financiera internacional, como la que golpeó a todas las economías durante el 2009, las exportaciones peruanas cayeron significativamente, sin embargo, las ventas a China siguieron creciendo, cerrando con un incremento de 12 por ciento.
“Los acuerdos comerciales no son una amenaza sino una oportunidad para todos los empresarios nacionales, especialmente para las micro y pequeñas empresas (mypes)”, sostuvo Pérez.
En ese sentido, invocó a todos los empresarios a participar en las misiones comerciales denominadas Expo Perú que organiza el Mincetur en los principales mercados internacionales para que así promocionen directamente sus productos y amplíen su cartera de clientes.
“Este año vamos a realizar unas 18 Expo Perú, la próxima es en Ecuador y luego seguiremos en otros países de Latinoamérica, además el traslado es gratuito y los resultados son muy exitosos para quienes ya han asistido a estos eventos”, comentó.
El ministro inauguró hoy el Programa Villa El Salvador Exporta para beneficio de miles de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) manufactureras.
“El objetivo es dotar a las empresas de las herramientas para el aprovechamiento de los diferentes acuerdos comerciales como el TLC con China”, puntualizó.
El primer centro de información y servicios en Comercio Exterior del Mincetur fue instalado en octubre del 2008 en el emporio comercial de textiles y confecciones de Gamarra, ubicado en el distrito limeño de La Victoria, el mismo que a la fecha absolvió unas 1,800 consultas y ha logrado capacitar a más de 1,100 empresarios en temas vinculados a la exportación.
Comentó que a diferencia de Gamarra, Villa El Salvador no es monosectorial sino que posee más de seis sectores (carpintería, metalmecánica, confecciones, artesanía, fundición y calzado).
Así, del total de empresas del parque industrial, el 71.1 por ciento se concentran en actividades manufactureras con gran potencial exportador, concluyó.
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