Jorge Aranguri, gerente general de Danper, sostuvo que los productos con marca propia permiten a estos supermercados dar una opción al consumidor de un producto a un precio más bajo frente a las marcas líderes de su país.
Así, Perú se ha convertido en uno de los proveedores permanentes, estimándose que solo entre EE.UU., Europa y Canadá, hay más de 50 cadenas de supermercados que encargan su producción en nuestro país, ya sea de forma directa o a través de importadores.
Indicó que EE.UU. concentra un número de supermercados superior al de Europa, más aún porque existen unas 15 cadenas con diferentes formatos y nombres, pues responden a diferentes segmentos y estados.
"Si solo hablamos de la alcachofa en conserva, la penetración que tiene Perú en el mercado de marcas en supermercados de EE.UU. debe estar en un 80%", afirmó.
Mencionó que, en el caso del espárrago verde, estamos cercanos a un 90%, en lo que se refiere a marcas de supermercados.
En España el panorama es similar, ya que de los cinco supermercados con mayor participación, la penetración de los productos peruanos (asumiendo que está compuesta por alcachofa, espárrago y pimiento piquillo) en sus marcas propias se estima entre el 60% y 70%, precisó.
No es rentable
Pero si bien los supermercados son unos importantes clientes de las agro exportadoras peruanas, también son una competencia fiera si acaso se decide incursionar con marca propia en sus dominios.
Así, comentó que el dueño del supermercado quiere imponer su marca, e incluso se ha visto algún caso en que han logrado sacar de su local a una marca líder, y con ello han ganado mayores ventas en su producto.
Además, los empresarios peruanos no pueden costearse la inversión para cada uno de los países donde ingresaría, sostuvo.
Reteniendo al consumidor
Ante la crisis internacional, grupos de consumidores vieron reducido su nivel de compra, pero presionaron a los supermercados a incluir productos que tradicionalmente consumían. Así, se puede encontrar versiones de menor precio para productos tipo gourmet, aunque con una presentación y empaque más sencillos. Los retail que lograron entender a ese consumidor han ganado segmentos grandes. (ADEX)
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