“México es un mercado con interesantes oportunidades para la oferta exportable peruana, especialmente para los productos no tradicionales, cuyas exportaciones alcanzaron un crecimiento de 24.1 por ciento en los primeros cuatro meses del 2010 respecto a similar periodo del 2009”, señaló.
Los envíos no tradicionales llegaron a los 35 millones de dólares entre enero y abril último, monto superior a los 28 millones de dólares que se registraron durante el primer cuatrimestre del 2009.
El sector sidero metalúrgico fue el de mayor crecimiento (793 por ciento), seguido de minería no metálica (137 por ciento) y químico (101 por ciento).
Los productos agropecuarios también experimentaron un incremento y alcanzaron los 6.7 millones de dólares, lo que representó un alza de 37 por ciento en comparación al mismo período del 2009.
“Ello explicado por la mayor demanda de páprika entera, espárragos frescos, tara en polvo, pimiento morrón en conserva, goma de tara, aceitunas en conserva, ajos frescos, pasta de cacao, entre otros”, dijo Promperú.
La Subdirección de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú Exportaciones precisó que los productos peruanos con mayor valor agregado, en especial de los sectores de textil y de alimentos, tienen grandes posibilidades en el mercado azteca por las condiciones agroecológicas del Perú.
“Además por las actuales reformas de políticas gubernamentales, un sector empresarial privado sofisticado y las negociaciones que vienen efectuándose en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8”, agregó.
Indicó que México es un mercado con 108 millones de habitantes, con sectores económicos en expansión y un consumidor final exigente, sin embargo su producción no satisface la demanda local de los sectores hotelero, restaurantes y minorista, debido a que gran parte se destina a la exportación.
Durante el 2009, México importó 8,610 millones de dólares en productos pesqueros y agropecuarios, comentó.
Otra opción para la oferta agrícola peruana se presenta durante las épocas de contra-estación, señaló la entidad.
Actualmente, importadores de las cadenas más importantes de México visitan las áreas de cultivos de cítricos y hortalizas del Perú debido a la gran demanda existente en ese mercado, que representa el 30 por ciento de sus compras.
Por otro lado, refirió que el consumidor mexicano reconoce que en el Perú existe un sector textil con mano de obra altamente calificada y que la confección con fibras altamente valorizadas, introduce criterios de calidad y diseño.
“Nuestras prendas se ubican en las cadenas de tiendas de mayor reconocimiento dentro de este mercado y están posicionados en los segmentos alto y medio alto”, comentó.
Señaló que una mayor información sobre este importante mercado latinoamericano se podrá obtener en el Promo 2010, evento que alista Promperú para incrementar el número de empresas exportadoras y sus montos de exportación.
El evento se realizará del 6 al 7 de julio en Lima, y el 8 y 9 de julio simultáneamente en Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo y Tarapoto, con el apoyo de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Exteriores, entre otros. (Andina)
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